Participación y Trabajo conjunto con la Familia y Comunidad

"Una escuela participativa e inclusiva lleva a cabo una metodología activa que facilita la participación de toda la comunidad educativa, teniendo como consecuencia el nacimiento de un grupo donde todos formen parte y de esa manera se garantice la conexión con la vida del entorno educativo. Todo ello repercutirá en la educación, mejorando la calidad de la enseñanza…"(Gomes, 2007)

La familia y la comunidad deben ser protagonistas en la educación de los y las niñas.
Recuerden que:
  • Es preciso que en los centros educativos los docentes sean capaces de involucrar a la comunidad y se potencie el vínculo escuela- comunidad. 
  • La comunidad por ser la realidad cercana del niño debe ser tomada en cuenta en distintos ejes y proyectos.
  • En muchas instituciones educativas se mantiene al margen la comunidad de la realidad o las necesidades escolares, o inclusive únicamente se ve a la comunidad como una proveedora de recursos económicos.
  • Se debe propiciar una cultura participativa, comunidad y centro educativo deben colaborar mutuamente para beneficiar a los y las alumnas, al existir un compromiso de ambas partes se puede apostar por una educación de calidad.

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