Estas diferencias
representan un reto para el sistema educativo que asume que todos pueden
aprender los mismos materiales de la misma manera, y que una medida uniforme y
universal es suficiente para evaluar el aprendizaje del alumno… La mayoría de
los estudiantes (y posiblemente la sociedad en su conjunto) se verían
beneficiados si las diferentes disciplinas escolares se presentaran en una
variedad de formas y que el aprendizaje pudiera ser evaluado a través de
diferentes medios” (Gardner, 1991, pp. 12-13).
La teoría de las Inteligencias Múltiples
Desde que Howard Gardner propuso su teoría de las
inteligencias múltiples en el año 1983 se abrió un debate para considerar la necesidad de que en las escuelas
se atiendan las distintas capacidades e intereses de los niños, respetando la
diversidad. Según Gardner la persona posee 7 capacidades
cognitivas humanas: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la
corporal-cenestésica, la musical, la espacial y la social, que se divide en
dos: la interpersonal y la intrapersonal.
Desde
este punto la institución educativa debe:
- Fomentar las habilidades de cada estudiante,
- El docente debe ser observador y determinar las preferencias de sus alumnos para así estimular su desarrollo.
- La escuela en la actualidad dirigida por un programa o curriculum oficial muchas veces ignora los intereses de los y las niñas y quizás se pierde que los niños proyecten y desarrollen sus talentos.
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