Interés y Capacidades de los Niños

Estas diferencias representan un reto para el sistema educativo que asume que todos pueden aprender los mismos materiales de la misma manera, y que una medida uniforme y universal es suficiente para evaluar el aprendizaje del alumno… La mayoría de los estudiantes (y posiblemente la sociedad en su conjunto) se verían beneficiados si las diferentes disciplinas escolares se presentaran en una variedad de formas y que el aprendizaje pudiera ser evaluado a través de diferentes medios” (Gardner, 1991, pp. 12-13).

La teoría de las Inteligencias Múltiples
Desde que  Howard Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples en el año 1983  se abrió un debate para considerar la necesidad de que en las escuelas se atiendan las distintas capacidades e intereses de los niños, respetando la diversidad. Según Gardner la persona posee 7 capacidades cognitivas humanas: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la corporal-cenestésica, la musical, la espacial y la social, que se divide en dos: la interpersonal y la intrapersonal.

Desde este punto la institución educativa debe:
  • Fomentar las habilidades de cada estudiante, 
  • El docente debe ser observador y determinar las preferencias de sus alumnos para así estimular su desarrollo.
  • La escuela en la actualidad dirigida por un programa o curriculum oficial muchas veces ignora los intereses de los y las niñas y quizás se pierde que los niños proyecten y desarrollen sus talentos.


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